Considerado el máximo escaparate de los creadores artesanales del país, Michoacán será sede del Gran Premio Nacional del Arte Popular 2023, que por primera vez no se realizará en el centro Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.
El director del Instituto del Artesano Michoacano, Castor Estrada Robles anunció que se espera la participación de 27 estados y 18 ramas artesanales, divididas en 60 categorías.
Las sedes del Gran Premio Nacional serán la Casa de las Artesanías y el Centro Cultural Clavijero, donde se calcula una asistencia de 300 artesanos en concurso y cerca de 16 mil personas, que podrán disfrutar de las expresiones culturales de prácticamente todo el país.
“Esperamos una visita aproximada de 16 mil personas, esto en base al número de afluencia tanto de la Centro Cultural Clavijero, como de la Casa de las Artesanías, por supuesto los michoacanos y los turistas que vengan en esa temporada podremos disfrutar de expresiones de arte popular de los pueblos indígenas, de objetos utilitarios, ceremoniales, textiles que son difíciles y prácticamente imposibles de encontrar en otro punto, podremos disfrutar de obras artesanales como los tzotziles, huicholes, los huastecos, mazahuas, chontales”.
Estrada Robles informó que el 25 de octubre se llevará a cabo el concurso, pero las piezas se mantendrán en exposición y venta hasta el 3 de diciembre próximo.
La directora operativa de la Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Elena Vázquez y de los Santos, informó que ya se han recibido 1 mil 500 piezas de 22 estados para el concurso, en el que se otorgarán 128 premios, con una bolsa de recursos de 3 millones de pesos, que aportan el gobierno federal y City Banamex.
Entre los logros para los artesanos a nivel estatal, se destacó un incremento del 80% en la derrama que tienen en los diversos tianguis, al señalar que se ha reactivado luego de un largo letargo, mientras que el monto de la bosa de los premios ha aumentado un 30%.