Al cierre del 2025, Michoacán se posicionó en el séptimo lugar nacional con 1 267 homicidios dolosos entre las entidades federativas con mayor número de casos en el país, de acuerdo con cifras presentadas por Marcela Figueroa Franco, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante la mañanera de este 8 de enero, Figueroa Franco detalló que siete estados concentraron el 50.5% de los homicidios dolosos registrados en México entre enero y diciembre de 2025, lo que representa un total de 11 mil 805 casos.
La funcionaria precisó que Guanajuato encabezó la lista con el 2 mil 539 de los casos, seguido por Chihuahua con 1791, Baja California 1 mil 714, Sinaloa 1 mil 663, Estado de México 1 mil 519, Guerrero 1 mil 312 homicidios, mientras que Michoacán registró un acumulado del 5.4% del total nacional.

“En primer lugar está Guanajuato que representa el 10.9% a nivel nacional. Le sigue Chihuahua con 7.7%; en tercer lugar Baja California con 7.3%; en cuarto lugar Sinaloa con 7.1%; le sigue Estado de México con 6.5%; en sexto lugar Guerrero con 5.6% y Michoacán en séptimo lugar con 5.4% del total nacional”
En el análisis mensual correspondiente a diciembre, Michoacán descendió al décimo primer lugar con el 4.7% de los homicidios registrados en el país. Asimismo, en la medición sobre la disminución del promedio diario de homicidios dolosos por entidad, el estado se ubicó en el lugar número 20, con una reducción del 14.7%, por debajo de Zacatecas, Chiapas, Quintana Roo y San Luis Potosí.


