sábado, 27
de abril 2024
26.5 C
Morelia
sábado, 27
de abril 2024

Michoacán, segundo estado con mayor percepción ciudadana de corrupción

Michoacán es el segundo estado del país con mayor número de personas que “consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes”, ya que 88 de cada 100 tienen esta percepción, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) que realizó en 2023 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que se dieron a conocer de manera reciente.

El estado solo es superado en esta percepción por Chiapas, donde 88.3% de los encuestados perciben que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Sin embargo, la cifra representa una mejoría respecto a los resultados del 2021, cuando 90.5% de los encuestados coincidieron en esa consideración de la corrupción, ya que significa una disminución de 2.8%.

De acuerdo al INEGI, en México la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción es de 13 mil 966 por cada 100 mil habitantes.

En Michoacán, la Tasa de Prevalencia de Corrupción o Víctimas de Actos de Corrupción en al menos uno de los trámites realizados por cada 100 mil habitantes, reporta un incremento del 23.1% respecto al 2021.

En este indicador, 12 mil 597 personas por cada 100 mil dijeron ser víctimas de actos de corrupción en al menos un trámite, mientras en 2021 la cifra era de 10 mil 231 por cada 100 mil.

En Michoacán, los 3 trámites donde se presenta la mayor prevalencia de corrupción son los siguientes:

Contacto con autoridades de seguridad pública, 63 mil 560 por cada 100 mil habitantes.

Permisos relacionados con la propiedad, 33 mil 572 por cada 100 mil habitantes.

Trámites ante el Ministerio Público o Fiscalía Estatal, 29 mil 811 por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, los costos de incurrir en actos de corrupción se estiman en 11 mil 910 millones de pesos, lo que equivale a 3 mil 368 pesos por persona durante 2023.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Alegría y diversión se vivió en el Festival Atlético del Día de la Niñez de la UMSNH

Morelia, Michoacán.-Con un gran ánimo y mucha diversión niñas y niños disfrutaron del Festival Atlético del Día de la Niñez, que organizó la Universidad...

TENDENCIAS

Ofrece Torres Piña reforzar la seguridad en colonias de Morelia con mayor incidencia delictiva

Morelia, Michoacán.- Para atender la crisis de inseguridad por la que atraviesa el municipio de Morelia, es necesario generar un mapeo de las colonias,...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...