En punto de las 11:00 horas de este 19 de abril, se activó la alerta sísmica, en varias dependencias gubernamentales, educativas y oficinas en general en Michoacán, en el marco del simulacro nacional, convocado por el gobierno federal.
Con un sismo hipotético de 7.6 en escala de Ritcher, con epicentro a 63 kilómetros de Coalcomán Michoacán, tanto en la capital, principalmente en Palacio de Gobierno, así como en gran parte del país, se pusieron en marcha los protocolos simulados de protección a la ciudadanía y de evaluación de riesgos y de daños en inmuebles.
El coordinador de Protección Civil en Michoacán, Jorge Romero Alvarado, pese a destacar que hubo buena respuesta de parte de los ciudadanos, señaló que aún falta por trabajar en el tema de la prevención y sobre todo en la concientización.
Consideró que el 85% de la población participante en simulacros de sismo en la entidad se apega a los lineamientos, mientras que el 15% no toma en serio esta práctica que contribuye a la concientización y sensibilización para buscar evitar las pérdidas de vidas humanas durante un temblor o fenómeno que se registre.
En el caso del Palacio de Gobierno, el ejercicio inició a las 11:00 horas y finalizó a las 12:00 horas, con una duración de la evacuación de 2.41 minutos, y participación de 230 empleados, 50 visitantes y dos personas con discapacidad, así como dos brigadistas.
En la plataforma nacional, fueron un total de mil 800 edificios federales, estatales, municipales y privados, así como escuelas, la que se registraron para participar en el simulacro nacional.