Para promover la cultura de protección civil y mejorar la reacción tanto de instituciones como de ciudadanos ante una emergencia o desastre, Michoacán se sumará al Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de septiembre, con la hipótesis de un sismo de magnitud 7.5 grados, con epicentro en Acapulco, Guerrero.
El coordinador de Protección Civil del estado, Amuvari Ramírez Cisneros anunció que se pondrá a prueba la capacidad de reacción de las corporaciones de auxilio a la población, por lo que realizarán su principal acción en instalaciones de Ciudad Universitaria.
Como cada año desde que se decretó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil en 2021, el 19 de septiembre se recuerdan las tragedias que ha enfrentado México a raíz de los sismos que se registraron en 1985, que fue de magnitud 8.1, mientras en 2017 fue de 7.1.
En conferencia de prensa, Amuravi Ramírez informó que ya se tiene un registro de 1 mil 600 edificios púbicos que participarán en el simulacro nacional, aunque contemplan alcanzar el número del 2023 que fue de 2 mil 200 inmuebles, con una participación de 158 ml personas en todo el estado.
Precisó que de manera coincidente, en septiembre incrementa el número de sismos, de tal manera que en los últimos días se han registrado “muchísimos” algunos de magnitud de 3.6, aunque hubo uno que alcanzó 4.5; principalmente en la zona costera.
El coordinador de Protección Civil aseguró que aunque septiembre no se considera “foco rojo” en incidencia sísmica, pero ante la experiencia están preparados para alguna contingencia.