Con 119 homicidios dolosos registrados durante junio, Michoacán ocupa el sexto lugar nacional en incidencia de este delito y forma parte del grupo de las siete entidades que acumulan el 54% del total de asesinatos que se han presentado a nivel nacional.
La secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco presentó el informe mensual sobre la incidencia delictiva a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien explicó que por primera vez Sinaloa tiene el mayor número de asesinatos en el país.
“Por primera vez en esta en esta serie identificamos que se encuentra en primer lugar Sinaloa, que representó el 10.5 por ciento del total de los homicidios a nivel nacional. El segundo lugar es Guanajuato, que representó durante este mes el 8.7 por ciento del total nacional. Y en tercer lugar está Baja California, con 8.2 por ciento.Son siete entidades en las que durante junio se concentraron el 54 por ciento de los homicidios del país”.
La funcionaria federal detalló además el número víctimas de homicidio doloso que registró cada estado del país al término del primer semestre del año, donde Michoacán acumula 718, es decir, 5.6% del total, muy por encima de la media nacional de 398 víctimas.

Con estas cifras, la entidad se mantiene entre las 7 que concentran 51.8% del número víctimas de este delito.
“En el primer lugar está Guanajuato, que representa el 12.6 de los homicidios que se han cometido durante este 2025.
En segundo lugar, está Baja California, con el 7.1 por ciento.
En tercer lugar, Sinaloa, con 7 por ciento del total nacional.
En cuarto lugar, Chihuahua, con 7 por ciento del total nacional.
En quinto lugar, el Estado de México, con 6.8 nacional.
En sexto, Guerrero, con 5.8 por ciento del total.
Y en séptimo lugar, Michoacán, con 5.6 por ciento”, precisó Marcela Figueroa
La secretaria federal precisó que al término de los primeros seis meses del año, 25 entidades registraron una disminución en el número de homicidios; en estas cifras Michoacán es el 16 con una baja del 16%, mientras el primer lugar lo ocupa Zacatecas con una disminución de 61.2%

Señaló que si bien hay “una tendencia sostenida a la baja” en el tema de homicidios dolosos en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Explicó que en el país, en septiembre del 2024 se cometían 86.9 asesinatos diarios y en la actualidad son 65.6 al día, lo que representa una disminución del 24.5%.