El director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó el color en que se encuentra cada estado en el semáforo de riesgo epidemiológico por COVID-19, donde Michoacán se mantiene en naranja junto a otros 16 estados por cumplir los 4 criterios determinados por la Secretaría de Salud y que les permitirán reactivar ciertos sectores económicos.
El funcionario, explicó que 15 estados permanecerán en color rojo, luego de que Tabasco bajó el nivel de riesgo naranja.
El funcionario presentó un gráfico que explica de manera detallada los indicadores por estado y el resultado final para cada entidad federativa.
Cortés Alcalá refirió que los criterios que se utilizaron para determinar el color de cada estado son: la tendencia de síndrome de COVID-19, tendencia de hospitalizados, porcentaje de positividad de Sars-Cov2 y la ocupación hospitalaria.
“Tenemos 4 indicadores, el primero es la ocupación hospitalaria y vale la mitad de la calificación final a el color del semáforo de cada estado, la tendencia de síndrome COVID-19 es vigilancia de síndrome, es importante porque eliminamos el sesgo de solo ver a los positivos, la tendencia de los hospitalizados es si se incrementa, si es estable o si va disminuyendo y finalmente pero no por ello menos importante es la positividad al Sars-Cov2 es el número de pruebas realizadas y las que salen positivas”
A su vez hizo énfasis sobre las actividades que pueden realizarse dependiendo del color del semáforo:
Actividad hotelera en rojo debe de ser al 25% y en naranja al 50% de aforo.
Los restaurantes con servicio solo para llevar en rojo y aforo del 50% en naranja.
Áreas públicas abiertas al 25% en semáforo rojo y ocupación del 50% naranja.
Supermercados en semáforo rojo tendrán que tener un aforo del 50% y entrará una persona por familia, en color naranja 75% de ocupación y de igual manera solo ingresará una persona por familia.