La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el gobierno de Michoacán registró presuntas irregularidades que podrían derivar en recuperaciones por 1 mil 72 millones de pesos, en el ejercicio de los recursos federales correspondientes al 2019.
Los resultados de la fiscalización que entregó este fin de semana el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, a la Cámara Federal de Diputados, revelaron que el estado es el segundo del país con mayor número de acciones contempladas, luego de Chiapas.
Precisó que de 591 observaciones, 152 contemplaron acciones, en 344 no se encontraron irregularidades y en 95 casos fueron solventadas durante el proceso de fiscalización.
Tras la revisión del 89.94% del presupuesto federal por 71 mil 720 millones de pesos que ejerció el estado en 2019, se especificaron 154 observaciones y acciones, lo que coloca a Michoacán en el segundo lugar del país solo después de Chiapas con 171.
Dichas observaciones se dividen de la siguiente manera:
7 Recomendaciones.
4 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal
5 Solicitudes de Aclaración.
92 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
36 Pliegos de Observaciones
Además, en cuanto a los pliegos de observaciones y solicitudes de aclaración, la entidad también se encuentra entre las que registraron mayor número, en relación al monto revisado.
El primer lugar sería Chiapas con 9.4% del monto total fiscalizado, Nayarit con 5.4%, Oaxaca con 4.8%, Michoacán con 4.8%, Jalisco 4.4% y Puebla con 4.3%
En cuanto al número de observaciones y acciones, sería el cuarto a nivel nacional, ya que Chiapas encabeza la lista con 289, le sigue Oaxaca con 259, Veracruz 209 y Michoacán 208.
En relación a las Participaciones Federales, Michoacán tiene observaciones por 11.3 mdp, mientras que en los montos por aclarar se precisa que suman 309.3 mdp en lo relacionado al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.
Con esto, sería el tercero del país en presupuesto pendiente de clarificar luego de Nayarit y Coahuila.