Durante agosto se registraron un total de 83 homicidios dolosos que dejaron 95 víctimas en Michoacán, reportó el Fiscal General del estado (FGE), Carlos Torres Piña, quien informó que en los primeros ocho meses del año, el acumulado es de 784 delitos que dejaron 931 personas sin vida en todo el estado.
En conferencia de prensa que encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el exsecretario de Gobierno, precisó que esto representa una disminución del 15% en el número de víctimas en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 1 mil 100 personas asesinadas.
“Víctimas de homicidios dolosos es una tendencia muy marcada que se tiene en lo que es de octubre del 2021 a la fecha y en estas últimas semanas en estos últimos meses ha habido una reducción considerable donde tuvimos sólo 83 carpetas y 95 víctimas en el mes de agosto.En el tema del homicidio doloso y feminicidio ha habido una reducción del 15 por ciento esta diferencia entre enero y agosto del 2024 a enero y agosto del 2025 es esta reducción con 169 víctimas menos”.
En su informe, el Fiscal precisó que entre enero-agosto de este año se registró un aumento del 20.8% en el número de carpetas judicializadas, ya que de 4 mil 450 que se contabilizaron en 2024, este año se tienen 5 mil 374.
En los acuerdos reparatorios se refirió a un aumento de 2.3%, ya que de 6 mil 518 que se lograron en los primeros ocho meses del año pasado, en el actual se tienen 6 mil 671; precisó que también se cumplimentaron 1 mil 114 mandamientos judiciales entre enero y agosto del 2025.