viernes, 26
de abril 2024
21.5 C
Morelia
viernes, 26
de abril 2024

Michoacán registra un recorte de 1 mil 470 mdp en participaciones federales: SFA

El gobierno de Michoacán ha dejado de recibir 1 mil 470 millones de pesos de participaciones federales en los primeros 5 meses del 2023, lo que representa 12% menos que lo proyectado, informó el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, quien pidió no alarmarse, al señalar que la situación es similar a la que ocurrió en 2022.

El funcionario aseguró que, con 94% de recursos federales, el presupuesto se define a partir de una proyección en cuanto al monto de ingresos que se lograrán por recaudación, pero hay meses en que se tiene una cifra menor a la estimada.

“Este año llevamos ya cerca de 1 mil 470 millones de pesos que nos ha llegado de menos, estamos hablando de un 12% menos de lo que teníamos proyectado para estos 5 mese lo que nos ha llegado de menos, hay que recordar que del 100% de las participaciones, 80% se queda para el estado y 20% se baja a los municipios, de ese 80%, un 6% se va al FAIESPUM, sí estamos en la cautela de qué va a pasar”.

Recordó que en 2022 tuvieron la misma situación pero a la inversa, ya que durante 3 o 4 meses recibieron un monto de participaciones mucho mayor que la esperada, pero con eso ajustaron el gasto los meses en los que recibieron una cifra menor.

No obstante, Navarro García aseguró que junto con los otros secretarios de Finanzas y la Secretaría de Hacienda (SHCP), buscan generar un mecanismo que permita a los estados acceder a recursos que compensen el recorte.

“Ya hemos tenido varias reuniones los secretarios de Finanzas con la secretaría de Hacienda y estamos buscando el mecanismo para que hay un fondo de compensación como es el FAIEP, que generalmente es el que viene a ayudar a empatar los recursos federales.”

El secretario de Finanzas calculó que el tema se pueda resolver a finales de junio, principios de julio, ya que existe el compromiso del gobierno federal de que, al final del ejercicio fiscal, el estado reciba el monto convenido en participaciones, aportaciones y convenios.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Autoriza ayuntamiento de Morelia 2 estacionamientos para Festival de Origen

Al menos 2 estacionamientos temporales fueron autorizados por el Ayuntamiento de Morelia, para que puedan ayudar a disminuir el flujo vehicular a las afueras...

TENDENCIAS

Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia

El candidato a la presidencia de Morelia por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carlos Torres Piña, afirmó que en su gobierno no existirá...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...