Michoacán ocupa el primer lugar con el menor índice de impunidad en los casos de feminicidios, ya que en el estado 79 de cada 100 delitos son sancionados, mientras que en el resto del país la efectividad es de solo el 13%, de acuerdo a los datos que dio a conocer la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y que retomó el gobierno estatal en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En la conferencia de prensa, que este 25 de noviembre no encabezó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Alejandra Anguiano González aseguró que con estos datos el estado se posiciona como referente en la lucha por la justicia en la violencia contra las michoacanas.
Anguiano González señaló que con 73.53%, Michoacán ocupa el segundo lugar en efectividad en la resolución de casos de abuso sexual, además de que en los casos de violación alcanza un 81.67% de efectividad en la entidad, por encima de la media nacional.
La funcionaria explicó que esto se ha logrado gracias a una serie de acciones que han implementado este año, como la capacitación de 36 mil personas en perspectiva de género, de las cuales más de 13 mil 300 son funcionarios públicos, incluidas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia.
Aseguró que se han atendido también los 14 municipios en Alerta por Violencia de Género, mediante la integración de Comités de Vigilancia y la recuperación de espacios públicos.
En el caso del trabajo de la dependencia a su cargo, la secretaria de la Mujer precisó que durante el 2024 alcanzaron un récord, al atender a más de 12 mil mujeres con más de 38 mil 200 servicios, cuando en 2023 se brindaron 35 mil 257 servicios y en 2022 un total de 18 mil 430.