Este primero de junio el estado de Michoacán pondrá en marcha el plan para regresar a la “Nueva convivencia”, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien confirmó la reapertura de algunos sectores productivos, con la implementación de una serie de medidas rígidas para el control de contagios del COVID-19 en las empresas.
“A partir del lunes primero de junio, comienza en Michoacán la etapa denominada “Nueva convivencia”. Vamos a arrancar esta nueva convivencia con medidas muy claras, pero muy firmes del cumplimiento de las reglas y protocolos sanitarios. Seremos muy puntuales en la vigilancia sanitaria. Iremos evaluando de manera muy puntual el comportamiento de la enfermedad de los contagios”
El ejecutivo estatal detalló que el estado y el país se encuentran en una etapa crítica por el crecimiento de enfermos, el cual ubica a México como el segundo país con más contagios en América Latina y el tercero con más fallecimientos en el continente.
Por lo que señaló al gobierno de la República de causar confusión entre las personas, al cambiar de fecha el momento crítico en el mapa nacional, lo que se refleja en el aumento de la movilidad y las medidas de prevención relajadas en los municipios michoacanos.
“Entiendo que puede haber cierta confusión, entre la gente, en buena medida, porque el gobierno federal ha cambiado por lo menos cuatro veces la fecha en la que se calculaba en que terminaría la fase más crítica de la pandemia o de la epidemia, y esto desafortunadamente se ha reflejado en las calles porque observamos que mientras los contagios van en aumento en todo el país, varios municipios relajan las medidas”
Aureoles Conejo enfatizó que la reapertura del sector no significa que el riesgo de la pandemia haya terminado, sino representa la nueva convivencia corresponsable en la salud de todos.