Con el fin de divulgar la ciencia en las lenguas originarias en el estado, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) presentó la revista “Lectura Científica” en Mazahua y Otomí, que tendrá un tiraje de 80 ejemplares para cada lengua de un total de 7 mil.
El director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, detalló que en dicho programa de fomento a la lectura científica se invirtieron 460 mil pesos para su implementación, edición, entrega de premios y capacitación de docentes para implementar este programa.
“En este ciclo escolar 2019/2020 se imprimieron además del español, el libro de “Lectura científica” en las lenguas originarias principales del estado, el tiraje -del libro fue como de 7 mil, de los cuales 1 mil 200 fueron en purépecha, 40 en nahualt, 80 en mazahua. En español se imprimieron 3 mil para nivel superior y 2 mil 500 para nivel básico”
La distribución de los ejemplares escritos en lengua Mazahua y Otomí por traductores de la dirección general de Educación Indígena se realizará a través de la Secretaría de Educación del estado, en 6 comunidades de la región oriente, principalmente del municipio de Zitácuaro, y en otras como Llano de Curungueo, Agua Blanca y La Palma de Zitácuaro, así como Mortero de San Cristóbal y Zirahuato.
Montañez Espinosa agregó que, el estado de Michoacán es pionero en la difusión y rescate de las lenguas indígenas a través de textos de divulgación científica.
“Cabe mencionar que Michoacán es pionero a nivel nacional en realizar este tipo de actividades de rescate de lenguas originarias a través de artículos de lectura científica. También quiero comentarles que estos se van a distribuir a través de las escuelas de educación indígena donde se habla alguna de estas lenguas”
El traductor Rufino Benitez Reyna detalló que parte de los temas de los libros son las especies de vegetales endémicas de México, las partes del organismo humano y la astrología, temas que cuentan con una traducción distinta, ya que el lenguaje Mazahua y Otomí, entre muchas, mantienen una cosmovisión en cuanto a su cultura y en la manera de nombrar las cosas.