El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, desmintió al secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, al afirmar que en Michoacán no se han registrado “apagones” por las fallas en el suministro de energía que registran desde el martes en varios estados del país ante la alta demanda que se ha presentado por la Segunda Ola de Calor.
En entrevista, aclaró que no hubo “un apagón tal cual” sino una “falla” de un transformador, por lo que pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzar la subestación de Huetamo, que tuvo deficiencias en 2023 justo en esta época.
Apenas el miércoles 8 de mayo, en entrevista, el responsable de la política interna, Elías Ibarra Torres había informado que “los apagones” habían afectado Huetamo, Apatzingán y San Lucas; entonces incluso no descartó que pudieran presentarse nuevas afectaciones, como parte de las decisiones que se han tomado a nivel nacional, ante el alto consumo de energía eléctrica y el riesgo de que colapse el Sistema Eléctrico Nacional.
A pregunta expresa sobre el alto costo del servicio de energía eléctrica en Huetamo y otros municipios de Tierra Caliente, señaló que esto es consecuencia del uso de aire acondicionado, refrigeración y ventiladores en viviendas, que se ha disparado.
El mandatario estatal informó que desde el inicio de esta Ola de Calor se han emitido una serie de recomendaciones, ante las afectaciones que la alta temperatura puede provocar sobre todo en adultos mayores y niños, ya que son quienes más recienten esta situación y pueden sufrir un “golpe de calor”.
Precisó que en la entidad sí se tiene reporte de algunos casos de “golpe de calor”, pero no de fallecimientos por este motivo.