Pese al incremento en el número de enfermos y personas fallecidas por Coronavirus, así como de la ocupación hospitalaria COVID, Michoacán se mantendrá en color naranja en el semáforo epidémico del gobierno federal, pero la Secretaría de Salud advirtió que podría subir a rojo en las siguientes semanas.
En la evaluación presentada el gobierno de la República y que entrará en vigor el lunes 1 de febrero, Michoacán es uno de los 10 estados con mayor puntaje en el semáforo de riesgo, mientras ninguna entidad se encuentra en verde, o de riesgo bajo.
A nivel nacional, 17 estados se encuentran en naranja o de riesgo alto, pero los 10 que pudieran subir a rojo sino se acatan las medidas sanitarias son: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz y Tabasco.
En conferencia de prensa, el director de Promoción de Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien señaló que estos “estados son los que están más cerca del rojo y son los que tienen un mayor puntaje dentro del rango que presenta el nivel de riesgo del semáforo epidémico”.
Los otros 7 en naranja son: Baja California, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Durango y Chihuahua.
Un total de 13 estados se encuentran en rojo o de riesgo máximo de contagio: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Colima, Nayarit y San Luis Potosí.
En amarillo o riesgo controlado, sólo estarán Chiapas y Campeche.