La tradición de Noche de Ánimas, única fecha del año en la que las almas de los difuntos bajan a departir con sus seres queridos que los recuerdan con la comida y bebidas que disfrutaba en vida, reunirá en 2023 en la zona lacustre de Michoacán a cerca de 285 mil turistas, que dejarán una derrama económica estimada en cerca de 306 millones de pesos del 31 de octubre al 2 de noviembre.

El secretario de Turismo, Roberto Monroy García informó que la tradición se fomenta principalmente en 22 municipios de la zona, donde se colocan ofrendas en las tumbas, y en algunos casos en las viviendas de los difuntos del año.
“Se están apoyando a 22 municipios, prioritariamente se concentra este patrimonio de la humanidad en los 4 municipios de la zona Lacustre, 37 comunidades de la región, 4 muelles de la región y 3 autogobiernos, Janitzio, Jaracuaro y Santa Cruz Tanaco. Más de 500 actividades”.
En conferencia de prensa, Monroy García calculó que en 2023 se prevé un incremento del 7.57% en los ingresos, que serían los mayores que se han tenido en relación al año previo a la pandemia cuando se tuvieron 240 millones, para llegar ahora a los 306 millones de pesos.
En cuanto al número de turistas y visitantes, de acuerdo al Observatorio de la Universidad Michoacana, el aumento sería de 5.91%, es decir, recibir a cerca de 285 mil de otros lugares y países, aunque la proyección no alcanza a la de 2019, cuando arribaron 287 mil personas.

Explicó que se apoyará con cerca de 3 millones 100 mil pesos a municipios, autogobiernos y comunidades, para la ornamentación de Noche de Muertos.
“Se destinan 3 millones 100 mil pesos prácticamente, en apoyos directos que se van a entregar la próxima semana a las comunidades y autogobiernos, directamente en mano para que les apoye en el tema de ornamentación y arreglo de Noche de Muertos y la rehabilitación para muelles y panteones de región”.
Aseguró que está listo todo el operativo de seguridad y de atención a los turistas, para lo cual se instalarán 40 módulos de información, además de que se desplegará a personal de la dependencia y policía Turística del estado, que se suma a la promoción que se realiza con planeadores de mano, posters, así como en 180 pantallas.
