El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que aunque entre el inicio de su gestión, en octubre del 2021 y agosto del 2025, ha disminuido 62.3% la incidencia de homicidio doloso en Michoacán, no está satisfecho, ni considera que se ha logrado objetivo, ya que todavía se registra un promedio diario de 3 víctimas de este delito.
Sin embargo, consideró que los datos reflejan que de seguir “este ritmo” entregará un estado en mejores condiciones de seguridad que el que recibió.
“Creo que no podemos estar satisfechos, porque por supuesto, que tengamos este número de homicidios tampoco es para decir que ya logramos el objetivo, al contrario, pero sí nos anima, porque nos anima a que si seguimos este ritmo, vamos a entregar un estado en 2027, con mucho mejores condiciones de seguridad que como lo recibimos.”
De acuerdo a las cifras oficiales que presentó el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, con un registro de 95 homicidios dolosos, agosto del 2025 representa el mes con mejores datos desde que arrancó la administración, cuando se tuvieron 259 eventos en un mes.
Señaló que entonces, el promedio diario era de 8.3 víctimas de homicidio doloso, mientras en la actualidad es de 3 diarias, además de que Michoacán ha sido reconocido por los resultados en el combate a la extorsión, ya que de los 212 detenidos que hubo en el país, 41 fueron en Michoacán.
“Ahora en este mes de agosto tenemos un promedio de tres víctimas es decir una diferencia de 169 víctimas y un 63.32 por ciento del promedio de disminución. La semana pasada acudimos a la Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública, Michoacán ha sido reconocido, como lo fue el día de ayer por la presidenta de la república, como uno de los estados que más avanzado en el combate a la extorsión”.
Al respecto, el mandatario estatal aclaró que los resultados no representan “un mes de suerte” o una excepción, aseguró que “es una tendencia a la baja” que debe consolidarse.