Con base al último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado está fuera del top ten de las entidades federativas con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, destacó el Secretario de Seguridad Pública (SSP) en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes.
Precisó que la entidad se posiciona en el lugar 19, con 3 mil 444 delitos registrados, por abajo del Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Coahuila, entre otros.
De acuerdo con el último corte a nivel nacional, el secretario de Seguridad Pública, puntualizó que en Michoacán se ha logrado una disminución del 6.6% en la incidencia delictiva, gracias a los trabajos coordinados con las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
El funcionario estatal precisó que con relación a los diferentes ilícitos cometidos por cada 100 mil habitantes, Michoacán está por debajo de la media nacional, y es que hasta julio del 2022, la entidad ocupaba el lugar 26 con un 70.4 incidencias.
En lo que respecta al delito de homicidio, en agosto del 2021, se reportaron 231 casos, mientras que en el mismo periodo del presente año van 181, lo que representa una disminución del 21.65%.
Asimismo, destacó los logros alcanzados en materia de detenciones e hizo referencia a las efectuadas en julio pasado en la comunidad de El Caracol, donde lograron capturar a 37 sujetos, así como en agosto los operativos realizados en Tiamba, municipio de Uruapan en donde hubo 167 detenidos.