Tras la reunión regional de seguridad de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que se concluyó que en esta zona hay avances en la materia, pero coincidió con la evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE) en que Michoacán “está en foco rojo” y es uno de los estados con mayor riesgo de participación de “grupos fácticos” en los comicios.
En entrevista, recordó que incluso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó sin efectos la votación en algunas casillas debido a que se constató la operación delincuencial en el proceso del 2021.
Por ello, afirmó que deben encenderse los focos rojos y actuar en consecuencia.
“Es de los estados donde más se presume que pudiera haber una participación de grupos fácticos en los procesos electorales y bueno incluso hay antecedentes en los que la sala superior electoral determinó que hubo intromisión y elementos para poder desestimar algunas casillas, entonces debe ser una alerta que debe encender los focos rojos y actuar en consecuencia”.
Consideró que ante los riesgos, las autoridades deben proporcionar escoltas o seguridad personal a los candidatos que lo soliciten, porque tengan alguna amenaza o exista alguna situación que les preocupe, pero descartó que la protección deba ser generalizada.
Martínez Alcázar explicó que ante los representantes de las diversas corporaciones de seguridad tanto estatales como federales, así como de los titulares de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Elías Ibarra Torres y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se presentaron las estadísticas con las que se demostró que hay avance en combate a la delincuencia en la capital michoacana.
“Se dio a conocer que los resultados que se han tenido en Morelia en materia de seguridad es de avance, como ha mejorado nuestro municipio la seguridad y esa es una buena noticia, porque ya no nada más lo hemos dicho nosotros hacia las estadísticas nacionales sino también en la mesa de seguridad”.
El alcalde capitalino aclaró que no se abordó el tema del proceso electoral, sino únicamente los delitos “cotidianos” que se registran en Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón.
Destacó la importancia del encuentro, al precisar que muchos de los homicidios dolosos se registran en las fronteras entre municipios.