Tras la reunión a puerta cerrada que encabezaron en Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que en el encuentro se “revisó la estrategia nacional” de seguridad y la titular del área a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que el estado ya no está en el grupo de 5 entidades con mayor incidencia de homicidio doloso.

A pregunta expresa, expuso la gráfica que presuntamente se informó en la reunión que se realizó en instalaciones de la 21 zona militar en privado, y aseguró que ha habido un avance considerable desde el inicio de su gobierno, que cumplirá 3 años el próximo primero de octubre.
“¿Cuál es el tema a destacar aquí? No estamos entre los 5 lugares, lo comentó Rosa Icela, tenemos una tendencia constante, firme a la baja, cuando inició mi gobierno, hace casi 3 años, estábamos empatados con Guanajuato, esto quiere decir, que hemos sido consistentes en la estrategia, vamos avanzando, todavía hay mucho qué hacer, por supuesto, pero Michoacán no está dentro de los 5 estados, estamos en séptimo lugar”.
Pese a que en sus redes sociales, Ramírez Bedolla agradeció el apoyo del presidente y la presidenta electa a la reforma al Código Penal en el delito de Extorsión, en la conferencia de prensa no habló del tema y refirió solo a los homicidios.
Luego de que no hubo acceso a medios de comunicación al encuentro, aseguró que fue la primera reunión de evaluación en la materia a la que asistió Sheinbaum Pardo, a la que se le informó de la estrategia de seguridad que implementó la administración obradorista.
“No aparentemente, el tema fue seguridad, porque fue en la 21 zona militar, estuvo el secretario de Defensa Nacional, el secretario de Marina, la secretaria de Gobernación, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta Claudia Sheinbaum; fue una reunión donde se revisó la estrategia nacional, fue entiendo la primer reunión de seguridad donde participa la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se le dieron a conocer cada dependencia, la estrategia que siguió, la estrategia que se implementó en el país”.
De acuerdo a las cifras que dio a conocer Alfredo Ramírez, el primer lugar nacional en homicidios lo ocupa Guanajuato con 1 mil 876 hechos; le sigue el Estado de México con 1 mil 506; Baja California con 1 mil 440; Chihuahua con 1 mil 250; Jalisco 1 mil 170; el sexto Nuevo León con 1 mil 042 y luego Michoacán con 1 mil 034, aunque el mandatario explicó que estaría en el décimo en el indicador por cada 100 mil habitantes.
El mandatario previó cerrar el año en octavo lugar nacional en número de homicidios y disminuir hasta el 12 en la tasa por cada 100 mil habitantes, al asegurar que Michoacán va a la baja mientras otros estados crecen.