Con la finalidad de mitigar la crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Gustavo de Hoyos Walther urgió a llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria para fortalecer el Pacto Fiscal.
Señaló que esto debe hacerse a través de elementos fundamentales: Descentralizar los recursos públicos, mejorar su distribución entre estados y municipios, así como hacer más eficientes los mecanismos para la fiscalización de los recursos subnacionales.
El líder empresarial, expuso que a nivel nacional, las participaciones federales bajaron un 7.4%, mientras que en el caso particular de Michoacán, esa disminución ha sido de casi 10 puntos porcentuales, lo que lo convierte en uno de los estados que más ha sufrido la restricción de flujos y recursos de la federación.
“Más allá de la problemática del COVID y de sus efectos en lo económico, necesitamos que ya haya un tránsito hacia un nuevo sistema fiscal y por eso lo que estamos planteando es que el país tiene que evolucionar en un nuevo pacto fiscal, es fundamental que se lleve a cabo una convención nacional hacendaria”.
Gustavo de Hoyos, indicó que a partir de la problemática que se ha derivado del COVID-19, las autoridades han tenido que otorgar algún apoyo en el ámbito fiscal, por lo que, en Michoacán, se implementó, durante marzo, abril y mayo, un subsidio del 100 por ciento del costo del impuesto a la nómina para los sectores más golpeados, es decir, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y balnearios.
Informó que hace unas semanas se realizó el tercer periodo extraordinario del Congreso de la Unión y hubo casi un acuerdo para que se lleve a cabo esta Convención Hacendaria y revisar el pacto fiscal.
<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/jPV7HC0h4DA” frameborder=”0″ allow=”accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture” allowfullscreen></iframe>