El 66% de las extorsiones que se cometen en México se concentran en 8 estados del país, entre ellos Michoacán, que acumula 124 carpetas de investigación abiertas durante el gobierno de Claudia Sehinbaum Pardo, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, precisó que Michoacán se encontraría entre las entidades de atención prioritaria, con equipo multidisciplinario especializado.
“En la presente administración ocho entidades registran el 66 por ciento de las extorsiones a nivel nacional: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Michoacán, donde se actúa de manera prioritaria con una atención multidisciplinaria y equipos de trabajo especializados. El número telefónico 089 se establece a nivel nacional para atender denuncias de este delito.”
De acuerdo al informe federal, el Estado de México encabeza la lista de prioridades con 2 mil 049 carpetas de investigación por extorsión; sigue Guanajuato con 879; luego Nuevo León con 645; Ciudad de México con 602, Veracruz con 585, Jalisco 178, Michoacán con 124 y luego Guerrero con 47.