A erradicar el tráfico de influencias y los sobornos, urgió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, donde se reconoció que, pese a la mejora de los indicadores, 10 mil 231 de cada 100 mil habitantes del estado denunciaron ser víctimas de corrupción en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realizó el INEGI.
Señaló que, en los últimos 5 años, se ha revertido la percepción de que Michoacán tiene instituciones corruptas.
“Tenemos que eliminar el tráfico de influencias, tiene que ser una lucha permanente en el sector permanente, así como los sobornos y para ello debemos consolidar las reformas jurídicas necesarias para fortalecer los sistemas estatales y el sistema nacional anticorrupción”.
Durante el acto oficial, el mandatario michoacano señaló que durante su gobierno se sentaron las bases para el Sistema Estatal Anticorrupción, pero se refirió a este flagelo como “uno de los graves y grandes problemas que enfrenta nuestro país”, que no se erradicará con discursos o en las mañaneras de López Obrador.
“Soy un convencido de que la corrupción no se termina ni se le enfrenta con discursos o conferencias mañaneras. Su erradicación depende de la acción del Estado de manera coordinada con todos los sectores de la sociedad, fortaleciendo las instituciones responsables de enfrentarla”.
El secretario estatal de la Contraloría, Francisco Huergo Maurín destacó el avance que ha registrado Michoacán en acceso a la información y combate a la corrupción, luego de que escaló 16 posiciones en el ranking de portales de transparencia y actualmente ocupa el sexto sitio.
Precisó que de ocupar el lugar 24 entre los estados más corruptos en 2017, actualmente se encuentra entre los 8 con menor prevalencia de este problema, aunque más de 10 mil de cada 100 mil michoacanos reportaron al INEGI haber sido víctimas de un acto de corrupción.
“Pone a Michoacán en el 2017 en el lugar número 24 y en el análisis 18 y 19, informe de mayo del 2020, pasamos del lugar 24 al lugar número 8, es decir, hemos recorrido 14, 15 peldaños, 14, avanzando no sólo en la tasa de prevalencia de la corrupción, que mide lo que la gente siente o percibe, sino también mide el número de víctimas de corrupción, pasando Michoacán de cerca de 16 mil de cada 100 a una cifra de 10 mil por cada 100 mil y esto ha sido en los últimos años” .
De acuerdo a las autoridades estatales, en la actualidad el gobierno de Michoacán cumple con la publicación del 99% de la información que genera y el porcentaje restante es reservado.