Michoacán forma parte de las rutas de tráfico de armas con mayor relevancia en el país, señaló el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Israel Patrón Reyes, a partir de la información de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos.
“En lo que corresponde a las rutas de trasiego de armas, comentarte que en las reuniones que hemos tenido con la Agencia de alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos. Te lo voy a decir cómo me lo dijeron a mí cuando pregunté con precisión sobre las rutas y, me dijeron “¿conoces las carreteras de México? Dije, sí. Me dijo, esas son las rutas, todas las que puedas imaginar”
En el estado transitan dos rutas reconocidas por las autoridades: la primera inicia desde Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico a Nuevo León, cruza por San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán, detalló.
“Hay unas que tienen por su facilidad el tramo que viene de Reynosa hacia Nuevo Laredo, Nuevo León o hacia el Lado de Tampico, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán es una ruta muy importante es la que mayor circulación tiene”
La segunda ruta se delimita desde San Luis Río Colorado, Tijuana, Hermosillo, Sinaloa, Jalisco y Michoacán, catalogada como la más importante en la circulación de armas.
“Sin embargo también la ruta de Tijuana a San Luis Río Colorado, Hermosillo y las áreas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, es otra ruta importante. Diría que la ruta más destacada en el trasiego de armas es Tamaulipas-Michoacán”
Este escenario corresponde a las detenciones de armas de fuego exclusivas del Ejército, donde a diario se decomisaron 3 armas a diario solo durante el mes de enero, catalogándose como de los estados con mayor aseguramiento.