El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que Michoacán enfrenta una situación grave de sequía, por lo que este 18 de octubre se presentará el programa de atención a este problema, pero anticipó que no habrá “dinero en efectivo” para apoyar a los afectados.
Luego de que representantes de sectores han anticipado pérdidas de hasta 70% de sus cultivos, el mandatario pidió “no correr el pánico”.
“No hay que correr el pánico, cuando me sacan esas cifras yo pienso ‘han de querer dinero en efectivo no’, eso no va a haber, eso no hay, vamos a esperar el miércoles a lo que lo presentemos, sí hay sequía, sí es una situación de atenderse inmediatamente, tenemos una situación grave en todo el continente”.
En conferencia de prensa, dijo que la problemática que se extiende desde El Amazonas, Panamá, Centroamérica y México, tendrá sus efectos principalmente en el campo, al anticipar que habrá pérdidas pero no recursos extraordinarios para atender la situación.
“No va a haber un rescate, porque no hay recursos para entrar, sí va a haber pérdidas en el campo, sí hay perdidas de cultivos, pero no a ese nivel definitivamente no, tenemos que ser serios y responsables en lo que se dice,”
Explicó que se buscará más bien modificar el esquema del FAIESPUM (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales), para que al menos una cuarta parte de los recursos se destinen a obras hídricas.