miércoles, 17
de julio 2024
21.5 C
Morelia
miércoles, 17
de julio 2024

Michoacán en el lugar 29 a nivel nacional en Mejora Regulatoria

De acuerdo al último Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Michoacán se ubica en el lugar 29 a nivel nacional, al bajar su desempeño hasta 19 lugares en el 2020, al precisar que en el 2019, la entidad ocupaba el lugar número 11, ya que entre las principales observaciones fue el actualizar la normativa en las áreas de Mejora Regulatoria, designar a responsables oficiales vigilantes del proceso, así como implementar herramientas que se ofrecen a nivel federal.

En el marco de la primera sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria del 2023, la actual secretaria técnica del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, Sofía Beltrán Pacheco, informó que como parte del diagnóstico nacional se evaluaron 701 trámites y servicios en 59 dependencias en el estado, donde el 44.1% corresponden a cinco dependencias con 309 trámites y servicios.

“El Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, evalúo a toda la república a los estados durante los años 2018, 2019 y 2020, quedando Michoacán en el 2018 en el lugar número 17, en el 2019, en el lugar 11 y acaban de entregar los resultados del 2020 quedo en el lugar 29”.

Detalló que 5 dependencias estatales concentran el 83.12% del costo económico social, que representa mil 925 millones de pesos, que son las Secretaría de Finanzas y Administración, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado, la Secretaría de Gobierno, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y la Dirección de Pensiones Civiles del Estado.

Por su parte, el titular de la SEDECO, Claudio Méndez Fernández, destacó que se buscará posicionar a Michoacán en los primeros lugares a nivel nacional, derivado de la implementación de la política de Mejora Regulatoria en el Estado, con la cual, además de agilizar los trámites y procesos, se pretende que estos sean confiables, eliminando cualquier indicio de corrupción.

“Lo que queremos es que los trámites, los procesos sean eficientes, sean confiables, y sobre todo que el usuario, ahorre tiempo, dinero y también digámoslo tal cual, eliminemos cualquier pretensión de corrupción, estamos en el momento de erradicarla y creo que esta es una oportunidad”.

Entre las principales recomendaciones para los municipios es que en la realización de trámites y servicios se utilice un lenguaje ciudadano, la creación de manuales de información, la simplificación y eliminación o reducción de requisitos, compartir información entre dependencias, la implementación de trámites en línea y la creación de bases de datos con información ciudadana.

Durante la primera Sesión del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, se tomó protesta a los nuevos consejeros Ciudadanos, Gilberto Morelos Favela, Juan José Sanata González y Eusebio Nicolás Cervantes Pérez, así como a la Secretaria Técnica, Sofía Beltrán Pacheco.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Por saturación del mercado, el precio de ciruela michoacana cayó a 2 pesos el kilogramo

La sequía no afectó la producción de ciruela moscatel, conocida como “michoacana”, pero sí la saturación del mercado, por lo que de estar en...

TENDENCIAS

Atención psicológica para niñas, niños y adolescentes será gratuita: 75 Legislatura

Morelia, Michoacán.- Con la firme intención de cuidar la salud psicológica de las niñas, niños y adolescentes, la 75 Legislatura del Congreso del...

TENDENCIAS

Crecen casos de VIH en jóvenes entre 18 y 25 años: Asociación Unidos

La Asociación Unidos que se dedica a la detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual, tanto VIH como sífilis, ha identificado entre sus pacientes...