jueves, 18
de abril 2024
28.5 C
Morelia
jueves, 18
de abril 2024

Michoacán en el lugar 28 a nivel nacional con menor Desarrollo Democrático

Con la finalidad de contar con elementos de diagnóstico útiles para diseñar políticas específicas que ayuden a lograr mayor desarrollo en las entidades federativas del país, la Gira de la Democracia llegó a Michoacán, donde la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) fue la sede de este encuentro.

Especialistas en el tema político y electoral a nivel nacional y estatal, expusieron los desafíos que hay en este sentido actualmente, dado que en el 2022, el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex), registró retrocesos en todas las dimensiones.

El consultor político y Director de PoliLat, Jorge Arias, dio a conocer que Michoacán se posicionó en el lugar 28 del ranking nacional, con un rezago importante en Democracia de la Ciudadanía y en Democracia de las Instituciones, no así en la Democracia Social que mejoró sus puntuaciones, al igual que en la Democracia Económica.

Explicó que en 2021, de un índice de 10 mil, obtuvo 2 mil 575 puntos, mientras que el año pasado bajó a 2 mil 342 puntos, con lo que se ubica dentro de la categoría de desarrollo democrático mínimo, ya que se mantiene lejos del promedio nacional en todas las dimensiones con la excepción de Democracia Social.

“Tenemos lamentablemente un numeroso grupo entre los que está Michoacán en el Mínimo Desarrollo Democrático. Michoacán logra un resultado inferior al año anterior con 2 mil 342 puntos en una escala de 10 mil, y pierde una posición en el ranking nacional y se ubica en el puesto 28 entre las 32 entidades”.

Confiaron que dichos resultados contribuyan a que el debate de la vida pública se reoriente para corregir lo que no funciona en los distintos ámbitos de la vida nacional y dejar lo que funciona, en beneficio de la gobernabilidad democrática y de la paz pública.

Dentro del nicho de oportunidades para mejorar en el Desempeño Democrático, se pretende generar procesos de construcción de ciudadanía, procurar la actuación de mujeres en las áreas del estado, respetar los derechos políticos y de las libertades civiles, mejorar las partidas presupuestales en educación y salud, promover políticas de empleo, luchar contra la pobreza y la inequidad, optimizar la recaudación fiscal, generar mejores condiciones de desarrollo económico y desarrollar y aplicar políticas de inversión.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Condenan IEM y líderes partidistas violencia entre brigadistas de candidatos

Dirigentes estatales del PRI y de Movimiento Ciudadano (MC), condenaron los hechos de violencia entre brigadistas de apoyo a candidatos en Morelia; el primero...

TENDENCIAS

Quieren un cambio de gobierno en Morelia 8 de cada 10 ciudadanos: Torres Piña

Morelia, Michoacán.- En la capital, la gente está convencida de que la 4T es la solución para el sinfín de problemáticas sociales que enfrenta...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...