Las remesas en Michoacán representan una participación del 17.8% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en un factor fundamental para el desarrollo económico y condición social.
El coordinador del Colegio de Economistas del Estado, Helidoro Gil Corona, precisó que Michoacán lidera la lista de las 5 entidades federativas con mayor pobreza y dependiente de las divisas, le siguen Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas derivado de las limitaciones estructurales en su economía y rezago en su desarrollo productivo e industrial.
El economista, informó que pese a que al primer trimestre del 2023 las remesas observaron un incremento de 11.4%, en comparación con el mismo período del año anterior que fue del 18%, existe una disminución en su crecimiento debido a la apreciación del peso.
Sin embargo, precisó que la expectativa para este año, es que las divisas familiares crezcan en un 8.5% más, lo que significaría que de los 58 mil 510 millones de dólares captados en el 2022 a nivel nacional, en el 2023 asciendan a 63 mil 191 millones de dólares.
En este sentido, el especialista destacó que en el acumulado de enero a marzo con 13 mil 948 millones de pesos de remesas captadas, de nueva cuenta Michoacán es el segundo estado con mayor participación en la materia.