Michoacán dejará de recibir este año alrededor de mil 200 millones de pesos que aportaba la federación para obra pública a través de diversos fideicomisos, con lo que –a la fecha- está cancelada la posibilidad de iniciar algún proyecto con recursos federales.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Hugo Raya Pizano explicó que se dejaron de recibir recursos del Fondo Metropolitano, que beneficiaba a municipios de zonas conurbadas, como Morelia-Tarímbaro, Zamora-Jacona y La Piedad-Pénjamo.
“Un estimado en número no, pero sí te puedo decir que todos los años en fondos regionales conseguíamos por lo menos 300 millones de pesos al año, como ustedes pueden ver, del Metropolitano, del último año, fueron cerca de 900 millones, estamos hablando que el estado está dejando de recibir por lo menos 1 mil 200 millones de obra pública por la cancelación de estos fondos, de estos fideicomisos”.
En entrevista, Raya Pizano señaló que, por el momento, no existe ninguna alternativa para gestionar recursos, ya que tras cancelar los fideicomisos, autoridades federales no han notificado a las estatales, como acceder a alguno de sus programas.
Explicó que sólo existe certeza de que se entregará el presupuesto asignado a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS), ya que se encuentra establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.
Pese a las dificultades, el secretario estatal aseguró que están en ejecución 300 obras, que se pusieron en marcha con los recursos provenientes del crédito de poco más de 4 mil millones de pesos autorizado por el Congreso desde diciembre del 2019 y con lo cual se atiende a 70 municipios.