Este fin de semana, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud sesionará para determinar las acciones a seguir, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
Aunque la enfermedad llegó para quedarse y la amenaza de contraer el virus continuará, el secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, precisó que todas las instituciones que participaron durante la pandemia, definirán en consenso si se apegan o no a los decretos tanto de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Federal para declarar el fin de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, el funcionario, detalló que por el comportamiento mismo del virus, se estima que ya se encuentre en una fase endémica, que requeriría de atención sobre todo en las épocas invernales, por lo que cabría la posibilidad de que el biológico contra el Coronavirus, se incluya en el Plan Nacional de Vacunación.
Pese a los más de 8 mil 700 fallecimientos que dejó el Covid-19, el secretario de Salud resaltó que Michoacán ha logrado sobreponerse de las crisis sanitarias como fue cólera, influenza AH1N1 y ahora del Coronavirus.
En este sentido dijo que desde el punto de vista epidemiológico, se cumplió cabalmente con la vacunación, promoción de las acciones preventivas, medicamentos disponibles e infraestructura médica.
Actualmente, están disponibles 100 mil dosis de Abdala para los ciudadanos que requieran de una dosis de refuerzo o bien para aquellos que no han iniciado su esquema de inmunización.