Tras reiterar que Michoacán defenderá la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al considerarlos una “joya intelectual”, la titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, aseguró que con estos ejemplares, se rompen paradigmas y se promueve el pensamiento crítico, la apertura y el debate, contrario a la polémica que se ha hecho contra la edición escolar para la educación básica.
En conferencia de prensa matutina, la funcionaria estatal aclaró que en los nuevos libros de texto, no se desaparecen materias, se dejan de lado los prejuicios en la educación sexual y reproductiva, se promueve el respeto a la diversidad, se reconocen las variantes de las lenguas y el respeto a la interculturalidad.
Ante ello, consideró que la doble moral y los prejuicios han causado daño a niños y mujeres, por lo tanto, exhortó a los padres de familia y michoacanos a tener confianza en el paradigma de la Nueva Escuela Mexicana para tener una sociedad reflexiva y crítica.
La secretaria de Educación desmintió los mitos que han surgido sobre los nuevos de libros de texto gratuitos sobre que desaparecen materias como matemáticas, que son adoctrinadores, que tienen contenido peligroso o que hacen mal uso del lenguaje.
Subrayó que los textos están alineados a la Nueva Escuela Mexicana, que revaloriza al docente, quien es el que ahora adecúa los contenidos de los libros a las necesidades del alumno y su comunidad, en cuatro campos formativos: *Lenguajes.
*Saberes y pensamiento científico.
*Ética, naturaleza y sociedades.
*De lo humano y lo comunitario.
Molina Aguilar recordó que en Michoacán por primera vez los libros comenzaron a llegar a las escuelas antes del fin de ciclo escolar anterior, además de que se entregarán 2 millones 72 mil ejemplares en nivel primaria y 160 mil 528 en preescolar.