miércoles, 22
de mayo 2024
28.5 C
Morelia
miércoles, 22
de mayo 2024

Michoacán cumple 3 años de la aparición del primer caso de COVID-19

Morelia, Michoacán.- Michoacán cumple tres años de la aparición del primer caso de COVID-19, virus que desató un incremento de contagios y defunciones, pero que gracias a la estrategia sanitaria que implementó el Gobierno del Estado, y un año después a las intensas jornadas de inmunización, se logró la contención del virus.

Desde el inicio de la pandemia, el 21 de marzo de 2020, se registraron en el primer mes mil 354 casos positivos y al finalizar el año el acumulado era de 32 mil 517; 12 meses después en el mismo periodo ya se contaba con un acumulado de 73 mil 983; para 2022 el registro creció a 110 mil 650 casos de michoacanos contagiados del virus, y actualmente, al 15 de marzo de 2023 se tienen solo mil 051 casos activos.

A partir de junio de 2020, se activó el Comité de Seguridad en Salud, para la atención, coordinación y reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica, y se crea el Centro de Inteligencia en Salud para brindar un monitoreo las 24 horas, dar un seguimiento puntual, geolocalización, estimación de casos, ocupación hospitalaria, número de defunciones, pacientes recuperados y resultados negativos de las ocho jurisdicciones sanitarias.

Se reconvirtieron 16 hospitales para hacerle frente y atender a los paciente, sin poner en riesgo la salud del personal médico ni de los demás pacientes, 10 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), entre ellos el Hospital de la Mujer, Infantil “Eva Sámano de López Mateos, el General “Dr. Miguel Silva”, así como los de Uruapan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Pátzcuaro y Zitácuaro, dos del ISSSTE en Morelia y Uruapan, el rural del IMSS Bienestar de Ario, y tres del IMSS régimen ordinario en Charo, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Se intensificó la campaña de salud mental en medio de la contingencia para brindar apoyo a los michoacanos que lo requerían, se decretó la suspensión de clases antes que el resto del país para cuidar a nuestros niños, niñas y jóvenes, y se cancelaron todos los eventos cívicos masivos.

Se reforzaron los centros de detección de COVID-19 instalados desde el 20 de febrero de 2021 en aeropuertos de Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, terminales de autobuses y en el Puerto de Lázaro Cárdenas; se capacitó de manera permanente a personal médico, de enfermería y paramédico, y se realizaron simulacros para la correcta atención en caso de presencia de COVID-19.

Se pusieron en práctica acciones de concientización a la ciudadanía para el cuidado de la salud para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o la utilización de gel con base de alcohol al 70 por ciento, así como al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte público, centros de reunión; además de quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta algún síntoma. Acciones que permitieron en la actualidad una baja en la ocupación hospitalaria, incidencia de casos y defunciones.

Otra arma clave en la contención del virus, inició el 12 de enero de 2021 con la inmunización de adultos mayores, y posteriormente se continuó con la vacunación a los demás grupos poblacionales con los biológicos CanSino, Sinovac, Moderna, Pfizer, AstraZeneca, y ahora Abdala.

Lo anterior, permitió cerrar 2021 con una aplicación de 4 millones 849 mil 793 dosis, mientras que en 2022 se aplicaron 3 millones 456 mil 514 vacunas y en los primeros tres meses de 2023 ya se tiene un acumulado de 8 millones 367 mil 375 inmunizaciones aplicadas, lo que significa que el 92.41 por ciento de la población cuenta con al menos una vacuna.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Histórico pase a semifinales de la selección michoacana de fútbol femenil

La selección michoacana de fútbol femenil hizo historia en la máxima justa deportiva del país al acceder a la instancia de semifinales por primera...

TENDENCIAS

Vamos caminando sin miedo para recuperar a México: Araceli Saucedo

Vamos caminando sin miedo para recuperar a México, por eso el dos de junio, saldremos a votar de manera masiva por las y los...

TENDENCIAS

Gobierno del estado celebra a enfermeras y enfermeros en su día

Al reconocer que su trabajo, esfuerzo y dedicación son fundamentales en el sector salud y en la vida de cada uno de los ciudadanos,...