La temporada de ciclones tropicales 2020, inició de manera anticipada el pasado 25 de abril con la formación de la Depresión Tropical 1-E en el océano pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional de la CONAGUA pronostica la formación de entre 30 y 37 ciclones tropicales sobre los océanos Atlántico y Pacífico.
Atendiendo las medidas de sana distancia, y con el inicio oficial este 15 de mayo de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Comisión Nacional del Agua hizo un atento llamado a la población en zonas de riesgo, tal es el caso de Michoacán, que es denominado como uno de los estados con mayor exposición a ciclones tropicales.
Sin embargo, ya se tienen listos los planes estatales de Protección Civil para hacer frente a esta temporada de lluvias y ciclones.
El número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones, pertenecientes a los estados que de igual forma estarán expuestos a dichos fenómenos meteorológicos como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para la cuenca del Pacifico, se prevé la formación de 15 a 18 sistemas pluviales, de los cuales se espera que 7 u 8 sean tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes de categoría 1 o 2 y 4 o 5 huracanes de categoría 3, 4 o 5.
En cuanto al Océano Atlántico se prevé que esta temporada sea más activa de lo normal y de los 15 a 19 sistemas pronosticados, de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, 4 o 5 serías huracanes de categoría 1 o 2, y 3 o 4 huracanes de categoría 3, 4 o 5.
En ambas cuencas se prevé que la temporada concluya el 30 de noviembre. De acuerdo con las estadísticas, la mayor parte de los ciclones tropicales desarrollan trayectorias alejadas de las costas mexicanas, sin embargo, cada año impactan al país 4 o 5 sistemas en promedio. Para este año se pronostican que de 5 a 6 alcancen las costas nacionales.