Luego de que un ciudadano presentó el pasado 2 de febrero una queja ambiental contra la producción de aguacate en México, ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), al amparo del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció que en la entidad, sí existen productores de este fruto que deforestan o invaden zonas forestales sin cambio de uso de suelo.
En entrevista, aunque precisó que la mayoría sí cumple con las normas ambientales, por lo que su administración en coordinación con las asociaciones productoras del oro verde, alistan un esquema de certificación.
“En el tema ambiental, una gran parte de los productores de aguacate sí cumple con las normas ambientales, pero hay otra parte que ha deforestado y ha invadido zonas forestales sin cambio de uso de suelo, ahí se están cometiendo y se están tipificando delitos, por eso en coordinación con las asociaciones de productores tenemos listo el esquema de certificación de huertas de cumplimiento con las normas ambientales”.
Aseguró que el estado se encuentra preparado para atender esta problemática y recordó que el año pasado se combatieron incendios forestales provocados, para desmontar e incursionar producción agrícola, lo cual está prohibido y dijo que no habrá autorización para el cambio de uso de suelo.
Sin precisar cifras, el mandatario estatal, señaló que sí existe una cantidad importante de producciones de aguacate ubicadas en suelos forestales, que incurren en la ilegalidad.
El Ejecutivo del estado, agregó además que en fechas importantes para la exportación de aguacate, como el Super Bowl, en Estados Unidos de Norteamérica, Michoacán se pone en el “ojo del huracán” con señalamientos amarillistas, sin embargo, aseguró que el envío de este fruto se ha dado con seguridad y tranquilidad.