En Michoacán, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en lo que va del año, se han registrado más de 170 homicidios de mujeres, de los cuales 15 han sido tipificados como feminicidios.
La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, indicó que el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios y en el 15 en lo que se refiere a feminicidios.
Lamentó que el hogar se haya convertido en el lugar de mayor riesgo para las mujeres, ya que en su mayoría, los agresores son familiares.
“Al día de hoy te puedo señalar que los datos del Secretariado Ejecutivo nos habla de más de 170 homicidios, de los cuales 15 han sido decretados como feminicidio, la violencia que más se vive en el estado de Michoacán es la psicológica, sigue siendo el espacio familiar un espacio de mucho riesgo para las mujeres y niñas y eso me parece que eso nos obliga a reforzar mecanismos para ese tema y prevenirlo”.
Nuria Hernández, puntualizó que del total de casos de violencia contra la mujer, alrededor del 20 o 30% de hijos o hijas de las víctimas, sufren algún tipo de violencia.