Las normales son nicho de resistencia social y han dado la batalla a la privatización de la educación pública, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al manifestar su “más alto reconocimiento” a estas instituciones de formación de docentes en zonas rurales, a unos días de que se cumplan 100 años de su creación el 22 de mayo de 1922 por decreto del entonces mandatario michoacano, Francisco J. Múgica.
En conferencia de prensa, anunció su determinación de decretar a mayo “Mes de los 100 años del Normalismo Rural en México”, al recordar que desde su fundación los normalistas “fueron objeto de campañas de gran desprestigio en México” e incluso víctimas de persecución.
“Nos marcaban sobre todo en aquel momento, que las fuerzas conservadoras, de ultraderecha, que en algunos lugares eran perseguidos los normalistas rurales a principios de siglo pasado pero hoy es la escuela normal la que sigue siendo un nicho de resistencia social y que siempre ha dado la batalla a la privatización de la educación pública y del gobierno neoliberal”.
Ramírez Bedolla, se consideró aliado de “impulsar, conservar y desarrollar para el futuro las normales”, al señalar que por ello, determinó mantener la matrícula en dichas instituciones y se oponen “totalmente al tema de la corrupción”.
“Nuestra firmeza es que estén libres ya de esta enfermedad que es la corrupción. Por eso nuestro legado será limpiar de corrupción el sistema educativo y anularemos la venta de plazas, de exámenes, todo lo que ha contaminado el asunto esta vida, la materia educativa”.
Por ello invitó a los estudiantes normalistas a sumarse a esta cruzada por la educación y que no se dejen que los engañen, que eliminen “el coyotaje y el ingreso mediante la compra del examen”.