El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que su administración le proporcionó a la federación la información sobre los 11 objetivos criminales que operan en municipios de la Tierra Caliente y que fueron identificados por el gobierno de la República como parte de los generadores de violencia en esta zona de la entidad.
Señaló que este problema no es de ahora, “está confirmado desde hace décadas”.
De acuerdo a lo que ha dado a conocer el gobierno federal, la atención a la extorsión a los limoneros de Michoacán es una de las cinco acciones prioritarias de los primeros 100 días de la administración de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
En la estrategia de seguridad del gobierno federal, se señala que atenderá “la extorsión en el ciclo productivo del limón” y se especifica que se hará principalmente en los municipios de Nueva Italia, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán, además de la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro.
En el documento se identifican 11 presuntos líderes delincuenciales que operan en estos lugares: Heladio Cisneros “La Sirena”; Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”; José Ernesto Yáñez Pacheco “Moño Verde”; Jorge Luis Velasco Guillén “o Cokis y/o Galleta”; Alberto García Flores “a Peggy”; Ricardo Madrigal “El Barbas”; Gabino Sierra Santana “El Ingeniero”; Nicolás Sierra Santana “El Gordo”; Mario Álvarez Espinoza “El Metro”; César Sepúlveda Arellano “El Boto” y Miguel Ángel Gallegos Godoy “Migueladas”.
Apenas el pasado martes, se le cuestionó al gobernador sobre el número de objetivos delincuenciales que operan en la entidad y pidió a los periodistas consultar la estrategia federal.