El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país llegará a la fase 3 de la epidemia del Coronavirus que padece el mundo.
“Se va a dar, no hay duda de que se va a dar, es la fase de más transmisión y la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema nacional de salud”.
López-Gatell, aseguró que la Jornada de Sana Distancia y la desmovilización masiva de la población permitirán entrar a la tercera fase con un número menor de contagios.
“Si se instauran enérgicamente, de manera disciplinada y si la mayor cantidad de personas durante 4 semanas no sale a la calle, se queda en casa, la curva epidémica será de menor tamaño y permitirá atender a los enfermos”
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en México se tiene una profunda desigualdad social y económica, y en un número representativo, la mitad de la población vive en condiciones de pobreza por lo difícilmente se puede restringir en su totalidad la actividad social y económica ya que se podría generar un daño irreparable a una gran cantidad de familias, comerciantes y trabajadores que viven al día y que no tienen capacidad de ahorro.
El funcionario de salud, recordó que México fue el primer país en reaccionar ante la pandemia, por eso la Jornada Nacional de la Sana Distancia comenzó el 23 de marzo y culminará el 19 de abril.