Autoridades ambientales revelaron que 2020 fue el segundo año más cálido en la historia y explicaron que en este período México presentó un incremento de temperatura mayor al del promedio del planeta, con 1.4 grados Celsius.
Sin embargo, también precisaron que el año en el se registró un mayor nivel de temperatura fue en el 2016, a causa del fenómeno denominado “El Niño”, que se manifiesta con el calentamiento de las aguas del pacífico ecuatorial y el debilitamiento de los vientos del este.
De acuerdo con el informe preliminar del “Clima Global” en 2020, emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura media del planeta ha aumentado 1.2 grados Celsius con relación al periodo de 1850-1900.
Por su parte el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jorge Zavala Hidalgo, señaló que el calentamiento en el planeta no es uniforme, ya qué hay regiones que se están calentando más que otras, lo que provoca que se modifiquen los patrones de circulación atmosférica y oceánica, cambiando así el clima del planeta.