viernes, 19
de abril 2024
22.5 C
Morelia
viernes, 19
de abril 2024

México entra en fase 2 de la epidemia por COVID-19

México entró de manera oficial a la Fase 2 de la Pandemia por Coronavirus, pero no ha llegado al punto en que el contagio se registre de manera “muy muy acelerada”, anunció la mañana de este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió la clasificación del país, al registrarse al menos 5 casos de transmisión comunitaria, es decir, sin antecedentes de haber viajado al extranjero.

Señaló que la transmisión de la enfermedad es lenta durante los primeros 30 días y los casos se cuentan en decenas, pero luego se llega a un punto de inflexión e inicia un incremento en el número de enfermos.

“Todavía no hemos llegado al punto de inflexión, donde cambiamos de una propagación lenta a una propagación muy muy acelerada y esta es la oportunidad de México de reconocer que esto podía darse y haber prevenido la implantación de las medidas comunitarias y el momento es éste, por eso queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”.

En la conferencia de prensa presidencial, el funcionario federal consideró que el inicio de la nueva Fase permitirá que México defina las acciones que se implementarán durante los próximos 30 o 40 días, periodo en el que además constatará que fueron adecuadas las medidas que se tomaron durante las últimas dos semanas para evitar un mayor número de enfermos.

No obstante, aclaró que esto no significa que se erradicará con la epidemia de un día para otro, al señalar que en México “seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminarla de un momento a otro. La prevención en vez de llevarnos a una epidemia corta nos va a llevar a una epidemia más larga, pero esto nos lleva a administrar el riesgo, lograr que cada día haya menos casos de los que se puedan atender en la infraestructura de salud”.

 

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Sin seguridad difícilmente habrá desarrollo, ¡hay que cambiar la estrategia!: Araceli Saucedo

Invitada por el CCEEM a un encuentro para exponer opiniones, visión, propuestas y proyectos, frente a la preocupación de los generadores de empleo en...

TENDENCIAS

Decisiones cupulares del PRI afectan y molestan a los militantes: Daniela de los Santos

Tras la determinación de priistas a sumarse al proyecto de Alfonso Martínez Alcázar en busca de la reelección, pese a que representa al PAN...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...