El representante de Mexicanos Primero, capítulo Michoacán, Erick Avilés Martínez, se pronunció a favor de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró constitucional dar preferencia a los egresados de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el otorgamiento de plazas.
La Corte consideró infundada la impugnación presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra diversos artículos de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que forman parte de la reforma educativa de 2019.
Avilés señaló que la resolución representa un paso natural para garantizar la educación, pero también implica una responsabilidad adicional para el Estado, que debe asegurar que los centros de formación inicial docente cuenten con las mejores condiciones académicas y administrativas, con el objetivo de formar a los mejores maestros.
“Sí y solo sí las escuelas normales funcionan dignamente, cuentan con presupuesto, regularidad administrativa y excelencia curricular y pedagógica, entonces serán centros que garanticen que nuestros profesionales, nuestros maestros normalistas, sean de excelencia. En ese caso deben tener plaza automática”, afirmó.
El representante agregó que no debe existir una oposición recalcitrante a las plazas automáticas y recordó que Mexicanos Primero ha denunciado el uso político y clientelar en el control de las claves docentes estatales, especialmente cuando los normalistas no eran afines al gobierno estatal.
“La manera en que se aplicó el esquema de plazas automáticas derivó en un uso político y clientelar que convirtió lo automático en ‘semiautomático’. En Michoacán, cuando los egresados normalistas no eran afines al gobierno estatal, se les obligaba a firmar contratos temporales, conocidos como ‘plazas en ceros’.Al no existir vacantes definitivas, se les otorgaba únicamente un contrato eventual, lo que les permitía ingresar al sistema educativo, pero sin estabilidad laboral, prestaciones ni plaza de base”, explicó.
Finalmente, detalló que con la determinación de la SCJN, la UESICAMM dejará de administrar las plazas y que más de mil egresados normalistas que concluyen sus estudios cada año podrán obtener una base laboral definitiva, destinada a cubrir la ausencia de docentes en distintas regiones de Michoacán.


