De manera inesperada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los mexicanos a “redoblar entrega, sacrificio y obediencia para salir airosos de la epidemia del Coronavirus” y por primera vez en redes sociales desde que se registró el primer caso del país, les pidió quedarse en sus casas y guardar sana distancia.
En lo que denominó “un mensaje especial”, el Ejecutivo dijo haber recibido información importante que le impulsó a tener comunicación con la población mexicana, a la que pidió que su desplazamiento sea sólo para temas prioritarios.
“Podemos ir a comprar al tianguis, a los mercados, con cuidado, podemos seguir desplazándonos para lo fundamental, no salir a la calle sin que haya algo verdaderamente necesario que nos obligue a salir. Lo mejor es quedarnos, vamos a aguantar, vamos a mantener este retiro que nos va a ayudar mucho.
Explicó que de acuerdo a los análisis que han hecho los expertos en el tema de salud, si no se cumple con el retiro en los hogares “se nos van a disparar los casos de infección y se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas”.
Recordó que al interior de la administración federal, desde el jueves dejaron de asistir los empleados que no realizan labores sustanciales o estratégicas, aunque aclaró que quienes se desempeñan en áreas como seguridad pública y salud deben mantenerse en sus puestos.
Pese a reconocer las afectaciones que dejará estas medidas a la iniciativa privada, López Obrador llamó a los empresarios que no se dedican a la producción de alimentos o de artículos de primera necesidad a que permitan que sus empleados suspendan actividades, al advertir que de lo contrario “podemos perder más y se puede caer todavía más la economía”.