Sin conocer todavía el proyecto de Metrobús que el gobierno de Michoacán contempla arrancar en julio del 2025 en Morelia, el dirigente de Colectivo Ruta Gris, Fernando Orozco Miranda, aclaró que no se opondría a la iniciativa, siempre y cuando la autoridad estatal les informe de su operación y cuál sería la participación de los transportistas, al anticipar que resultarían afectados.
Recordó que el Ejecutivo estatal tiene la facultad de cancelar la concesión que tienen como prestadores de servicio de transporte, por lo que no podrían convertirse en opositores de una iniciativa oficial.
La construcción del Metrobús en Morelia, fue uno de los 6 proyectos que expuso el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a la presidente electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con miras a obtener el apoyo de la federación.
En el caso del financiamiento, se contempla que buscarían recursos federales equivalentes al 26.34% de los 2 mil 295 millones de pesos que se requieren para la primera etapa, entre Villas del Pedregal y el Monumento a Lázaro Cárdenas; 39.55% de recurso estatal y 34.11% de la iniciativa privada, es decir, cerca de 700 millones de pesos, que es a donde tendrían que aportar los transportistas.
El líder de la Ruta Gris descartó que los trabajadores del volante puedan tener posibilidad financiera para contribuir al financiamiento que se requiere, por lo que reiteró la urgencia de conocer el proyecto; anticipó que afectaría al sector, al asegurar que la ciudadanía optaría por el servicio del Metrobús, mientras que para los transportistas, implicaría el despido de operadores y el cambio de sus unidades.
Orozco Miranda recordó que desde que se habló por primera vez de esta iniciativa, se les convocó a Casa de Gobierno para que conocieran el proyecto, pero la inconformidad que manifestaron otros dirigentes como José Trinidad Martínez Pasalagua, de la Comisión Reguladora del Transporte, se suspendió el encuentro.
Sin embargo, consideró que ante la magnitud del proyecto, los diferentes líderes de transporte deben “ir juntos” para presentarse ante la autoridad con una misma postura.