Pese a encabezar la Mesa de Transición que validó que el pleno aprobara el nombramiento de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán para 9 meses y no para un año, como establece la norma, el ahora coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez reconoció que “no fue lo más correcto” y que se son válidos los acuerdos políticos pero siempre que se respete lo que marca la Ley Orgánica y de Procedimientos del Poder Legislativo.
En entrevista, señaló que los legisladores deben privilegiar el diálogo y conocer qué es lo que sí se puede, al afirmar que la duración de cada Mesa Directiva debe ser de un año.
”Siempre he creído que en el tema de la Mesa Directiva es de un año, porque hasta deben rendir un informe, se valen los acuerdos políticos, creo que no fue lo más correcto, sin embargo, el acuerdo que se hizo en la Junta de Coordinación Política ustedes me vieron y lo acompañé, pero esa no puede ser la práctica de ahora en adelante porque somos los primeros obligados en cumplir las leyes y más aún nuestra Ley Orgánica”.
Tras ser “siglado” por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como candidato a diputado local y luego registrarse en la bancada de Morena, Aguirre Chávez reveló que ahora coordina la Representación Parlamentaria en el Congreso de Michoacán como una estrategia de la coalición legislativa que forma la Cuarta Transformación.
Explicó que al ser parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprovecharán el espacio para llamar a la construcción de acuerdos de los 40 diputados, en los temas que sea posible.
“Es una estrategia coordinada con el tema de la coalición legislativa que tenemos en Morena-PT-Verde, nosotros creemos que es un espacio que podemos seguir aprovechando y que podemos en la Junta (de Coordinación Política) que llame a la reflexión en el tema de cómo construimos con los 40 diputados y que nos permitan caminar, habrá temas en los que podamos construir la mayoría y en otros no, por ser un asunto ideológico”.
Aguirre Chávez, señaló que coordinará en esta bancada a las diputadas de Morena, Eréndira Isauro Hernández y del PT, Belinda Hurtado Marín, con quienes impulsará también el proyecto del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.