Por su destacado interés en la actividad turística de Michoacán, el ex gobernador y ex secretario de Turismo del estado, Genovevo Figueroa Zamudio fue designado recipiendario de la Condecoración “Mérito al Turismo Michoacano”, por el Congreso del estado.
La propuesta se presentó ante el pleno legislativo por los integrantes de la Comisión de Turismo, que preside la diputada Samanta Flores Adame, quienes seleccionaron al ex mandatario de entre 9 aspirantes que fueron inscritos a convocatoria del Poder Legislativo.
- Roberto Molina Garduño, quien fue inscrito en 5 ocasiones.
- Luis Gerardo Medina Rodríguez.
- Jaime Genovevo Figueroa Zamudio.
- Ana Luz Compeán Reyes Spíndola.
- Institución Divergente Experience.
- Kenitay Solorio Pompa.
- Israel Fuentes Cuiris.
- José Guadalupe Romero Salinas
- Israel Fuentes Cuiris.
Los legisladores destacaron que las 6 Declaratorias de Patrimonio de la Humanidad que ha otorgado la UNESCO a Michoacán se obtuvieron durante la gestión de Genovevo Figueroa como secretario de Turismo y gobernador de Michoacán:
• El Centro Histórico de Morelia en 1991.
• La tradición de Noche de Muertos en 2003.
• La Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en 2008.
• La tradición de los Voladores de San Pedro Tarímbaro en 2009.
• La Pirekua, canto del Pueblo P’urépecha en 2010.
• La Cocina Tradicional Mexicana, donde Michoacán es el Paradigma de México en 2010.
Expusieron que fue precursor del Encuentro de Cocineras Tradicionales y de diversas labores a favor del turismo cultural, como la Ruta Don Vasco, que fue elegida ganadora absoluta en la XVI edición del concurso al Mejor Producto de Turismo Activo organizado por la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, España.
De igual forma, trabajó en equipo para la consolidación de los productos turísticos, como los Pueblos Mágicos.
De acuerdo al decreto, la condecoración será entregada en sesión solemne, por quien ocupe la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, el 27 de septiembre del 2022.