A dos días de que la candidata a la gubernatura del estado por Movimiento Ciudadano (MC) Mercedes Calderón García aseguró en conferencia de prensa no haberse sentido violentada y acosada, este sábado denunció en una carta pública que fue víctima de violencia política de género por Cristóbal Arias Solís de Fuerza por México y Carlos Herrera Tello del Equipo por Michoacán, durante el debate organizado por el Grupo Morelos.
En el documento difundido en sus redes sociales, Calderón García, precisó que la mayor violencia la ejerció el ex secretario de Gobierno por lo que lo emplazó a renunciar a la candidatura.
“Lo emplazo yo, públicamente a él, a que renuncie a su candidatura, porque Michoacán no merece un gobernador misógino, además de invitarlo a que se capacite en temas de violencia en razón de género para que aprenda a respetarnos a todas las mujeres.”
Sin embargo, apenas el jueves pasado, en conferencia de prensa, la abanderada de MC, consideró que los cuestionamientos de los candidatos opositores fueron consecuencia de la falta de capacidad para entablar el diálogo, pero aseguró no sentirse acosada ni violentada.
“Reportera: ¿sí se sintió violentada y acosada?”
“Mercedes Calderón: En lo personal no, porque creo que esa es impotencia cuando se pierde el diálogo, se pierde la capacidad de debatir. El único recurso es la violencia, él violentó a todas las mujeres”.
Sin precisar si promoverá una denuncia penal en consecuencia, la candidata explica que existe un protocolo para atender la violencia política de género y está en su derecho de actuar en consecuencia.
