Los Reyes del Oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar, llegarán la tarde del próximo 5 de enero a Morelia, para visitar los hogares de todos los niños “bien portados”, en la edición número 27 de la tradicional Cabalgata de Reyes, que en 2024 reunió a más de 50 mil personas durante su trayecto, desde avenida Acueducto hasta la Catedral capitalina.
El presbítero del Santuario de Santo Niño de la Salud, José del Carmen Cervantes Contreras afirmó que la Cabalgata busca “provocar ilusiones y alegrías en todos los menores morelianos”, por lo que invitó a las familias a participar, al ofrecer se respeten los horarios para que no haya molestias, como ha ocurrido en ediciones anteriores.
Informó que la primera actividad será la celebración eucarística, convocada a las 5:00 de la tarde en este Templo y al término, calculado una hora después, se realizará la aparición “espectacular” de los Reyes, que iniciarán el camino en sus carruajes a las 6:00 de la tarde, para llegar al centro de Morelia 1 hora y 45 minutos después.
“El caminar de los Reyes Magos en su carruaje será a las 6:00 de la tarde, saliendo del Niño de la Salud, pensamos 1 hora 45 minutos, si ustedes ven dejamos mucho tiempo, porque queremos que los Reyes Magos su paso sea lento, para que los niños tengan oportunidad de tomar sus cartitas y entregarlas personalmente a ellos a su paso, el año pasado nos comió el tiempo y pasamos muy rápido y algunas personas estaban muy molestas y decían ‘tanto tiempo esperar para que pasara tan rápido’”.
El escenario se colocará frente a la Plaza de Armas del centro histórico de Morelia, donde Melchor, Gaspar y Baltazar llegarán primero de manera individual, para recibir la bienvenida oficial del Arzobispo Carlos Garfias Merlos y el alcalde de la capital, Alfonso Martínez Alcázar, quien les entregará la llave de la ciudad para que puedan visitar los hogares.
Los Reyes recordarán luego el momento en el que viajaron desde el Oriente para adorar al niño Jesús de Nazaret.
“Entrará el niño dios y la sagrada familia, viene la adoración de los Reyes al Niño Dios, luego pasará a merendar la catedral, terminará todo con el encendido de Catedral y la partida de la Rosca Monumental”.
El secretario del ayuntamiento, Yankel Benítez Silva afirmó que el evento es significativo para la sociedad moreliana, pero en especial para los niños, por lo que se brindarán todas las condiciones para su desarrollo, entre ellos la vigilancia de 100 elementos de la Policía Morelia.
“Está apoyando, se está coordinando con la arquidiócesis, a fin de dar todas las facilidades y condiciones para que esta Cabalgata 2025 de estas fiestas navideñas (…) sea sumamente exitosa, con el operativo de la Policía Municipal, estarán aproximadamente 100 policías municipales ayudando a todo lo que tiene que ver con la Cabalgata, esto involucra tanto la parte de la seguridad como los cierres viales. “
Se calcula que el cierre a la circulación en el centro de Morelia, iniciará desde el viernes 3 de enero, para la colocación del escenario central.