Morelia, Michoacán.- El gobierno de la capital michoacana superó las metas que fijó para mejorar los indicadores de cómo la ciudadanía percibió el trabajo de la Policía Morelia durante el trienio 2021-2024, aseguró Alejandro González Cussi, comisionado municipal de Seguridad Ciudadana, en la antesala del cierre de la gestión.
El funcionario desglosó que el objetivo de reducción en la percepción general de inseguridad era de 5 por ciento, pero se rebasó en un punto porcentual, hasta llegar a 6, de acuerdo con los propios datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La meta, por otro lado, era mejorar hasta en 10 puntos la percepción en desempeño, confianza de la ciudadanía y corrupción, lo que en algunos casos se multiplicó hasta por diez veces lo esperado.
En el rubro de la confianza de la ciudadanía, reparó, el primer gobierno del actual alcalde, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, que transcurrió de 2015 a 2018, dejó al municipio en el lugar número 14 a nivel nacional, mientras que el trienio siguiente, a cargo de Raúl Morón Orozco (2018-201), lo puso en el 75; en esta última administración (2021-2024), Morelia llegó al 13.
Por último, refirió que al inicio sólo 30 de cada 100 morelianos confiaban en la estrategia de seguridad implementada, mientras que hoy tienen una opinión favorable, de acuerdo con las encuestas del INEGI, 60 de cada 100, todo lo cual representa, remató, los mejores datos desde que se creó la Policía Morelia.