Con mil 478 casillas instaladas físicas y virtuales, poco más de 245 mil niñas, niños y adolescentes participaron en la Consulta Infantil y Juvenil (CIyJ) 2021 en Michoacán, lo que colocó al estado en el sexto lugar a nivel nacional con mayor participación.
El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, David Delgado Arroyo, detalló que en Michoacán, se alcanzó una participación total de 11 mil 18 personas con alguna discapacidad, lo que equivale al 4.50% del total de la población objetivo por lo que destacó que las metas de participación fueron superadas hasta en un 23%.
“245 mil 81 niñas, niños y adolescentes se expresaron, podríamos decir en otras palabras que un cuarto de millón de este sector manifestaron su opinión sobre el cuidado del planeta, sobre el bienestar, sobre sus derechos, con un eje transversal de su convivencia, su situación hasta sus emociones en esta pandemia que hemos vivido en los últimos dos años”.
En Michoacán, ejercieron su derecho a la expresión 935 infantes y adolescentes que viven en situación de calle, 40 mil 885 menores que trabajan, de los cuales, 30 mil 447 reciben un pago por su trabajo, y 2 mil 391 que son obligados a trabajar, con un rango de edad entre 10 y 12 años.
En este sentido, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, Edgar Omar Pérez Melo, detalló que los resultados de las encuestas, arrojaron una mayor atención de los menores y adolescentes principalmente en temas relacionados al cuidado del medio ambiente, en donde el 45% están preocupados por el calentamiento global y el cambio climático.
Mientras que en temas relacionados con la violencia, el 19% consideraron que lo más importante es el abuso hacia los niños, niñas y adolescentes, seguido de la inseguridad y el maltrato, y en un 11% el robo o secuestro de infantes.
“En una proporción de 4 de cada 10, les preocupa el calentamiento global y el cambio climático, sobre problemas en su comunidad relacionados con los riesgos de violencia 2 de cada 10 mencionó que la violencia y el abuso hacia niñas, niños y adolescentes es el tema más importante, seguido en un 16% atenciones de inseguridad y maltrato que viven y en un 11% el robo y secuestro”.
Finalmente, los niños, niñas y adolescentes, manifestaron que hace falta más información en temas relacionados a una alimentación saludable, luego de que el país se coloca entre los primeros lugares con obesidad infantil, aunado a educación sexual y métodos anticonceptivos.