Desde sanciones administrativas hasta cancelar la apertura económica y detener la movilidad social, anunció el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para los 15 municipios de Michoacán que registran el mayor número de muertos y contagios por COVID-19, a fin de evitar una situación de rebrote y el colapso del sistema de salud.
En un mensaje vía redes sociales, se dirigió a los habitantes y a las autoridades locales de Morelia, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Apatzingán, Zacapu, Tarímbaro, Tacámbaro, Sahuayo y Los Reyes, a quienes advirtió la condición de alto riesgo de contagio en que se encuentran.
“Si en los próximos días no bajamos la tendencia de contagios y muertes en estos 15 municipios, lo más seguro es que tengamos que tomar medidas más estrictas y más enérgicas, incluyendo detener la movilidad social y la reapertura económica.
Aureoles Conejo recordó que con el inicio del periodo invernal, no sólo se presenta el riesgo de contagio de COVID, sino de dengue e influenza, además de ser una etapa propicia para las reuniones familiares y de amigos, que podrían generar un rebrote como el que se ha presentado en 20 estados del país.
Señaló que su administración no permitirá que “Michoacán llegue a esos niveles”, por lo que reforzará los operativos de vigilancia en bares, restaurantes, barrios y colonias, pero con apoyo de la policía para garantizar que se cumplan las medidas.
“El gobierno de Michoacán, reforzará los operativos de vigilancia en bares, restaurantes y otros establecimientos, lo vamos a hacer con la policía Michoacán para garantizar que se cumplan los horarios y los protocolos a los que nos hemos comprometido desde hace meses y que los hicimos juntos, o en caso contrario, se van a imponer las multas administrativas que considera la Ley de Salud del estado de Michoacán”.
El mandatario michoacano, afirmó que “la pandemia no está domada” sino en uno de sus peores momentos de contagios, y ejemplificó con el viernes de la semana pasada, cuando se confirmaron más de 12 mil enfermos de Coronavirus en un solo día.